» Cuánto menos cosas haga un juguete, más cosas hará la mente del niño»
Junto con las cintas y coronas de ganchillo, de las que ya os hablé aquí , otro de los juguetes por excelencia que no debe faltar en ninguna casa o escuela son las telas, de algodón o de seda, pero de múltiples colores y variedades.
Las sedas es uno de los juguetes por excelencia porqué permite hacerlo todo, o casi todo. Con un poco de ayuda de otros complementos básicos como las cintas, troncos o saquitos de arena, por ejemplo, las sedas son, por citar sólo algunas de las cosas que yo he observado en casa mientras veo a V. jugar con ellas:
- mantas de bebés
- portabebés
- ríos y mares
- cabañas
- cubrecasas de muñecas a modo de noche
- capas
- pelo largo
- escondetesoros
- transportaobjetos
- faldas y vestidos
- alas de cisne
- paracaídas
- ropa a tender en el tendedero
- mantel para picnic de muñecos
- campo lleno de hierba o flores
- disfraz de Virgen María para perros (adjunto foto)
- para reuniones de muñecos y asambleas
…
Y seguro que se me olvidan un montón de cosas. Nunca he visto aburrirse a ningún niño con un trozo de tela. Si son de seda, para mi muchísimo mejor, por su suavidad, su tacto, su fácil manejo, cómo vuelan… Y porqué creo que sus tonalidades y efectos recuerdan mucho a ese mundo de ensoñación en el que vive el/la niñ@. Las telas de seda son como una acuarela diluida, sin terminar, dan una especie de sensación líquida. Por eso se usan también para cubrir las cocinas en las escuelas Waldorf e incluso para cubrir las cunas de los bebés muy pequeños con colores rosáceos y anaranjados que recuerdan a ese mundo del que vienen y al que aún están muy ligados, al igual que las paredes de los jardines de infantes, todo nos traslada a una especie de mundo onírico que nos da seguridad y calma y que ayuda en el proceso de encarnación.
El año pasado hicimos un post explicando cómo teñir seda. Es fácil y una actividad muy bonita para hacer con niños y niñas de cualquier edad. Lo tenéis aquí explicado bien.
En ese momento el rosa era su color favorito así que no hubo mucha variedad de color 🙂
Existen una gran variedad de telas de seda en el mercado, yo las compro aquí porqué primero las uso para decorar la mesa de estaciones, cada estación con su gama de colores y luego se las queda Violette para sus juegos. Hay incluso una tela de seda que tiene teñida toda la gama del ArcoIris que está en nuestra lista de favoritos familiar.
Luego existen variedad de complementos que hacen aún más rica sus horas de juego: alas, coronas, capas, faldas…que convierten su mundo en un cuento de hadas al que apetece mucho sumarse pues conecta con una parte interna que todos tenemos y que nunca deberíamos haber olvidado.
Nuestra colección de sedas ha ido creciendo muy despacio: cuando termina la estación, cumpleaños, Navidad…y esa espera también ha hecho que el disfrute sea mayor. Cuando Papá Noel trajo dos telas, sólo dos, cuando desmontamos la mesa de estaciones, las alas en el cumple y este año los Reyes traerán una capa reversible…pero eso lo veremos este fin de semana.
Cuando un juguete es útil para casi todas las edades, incluidos los padres, cuando no «muere» al cabo de un mes, cuando es imaginativo, creativo, versátil y de calidad…sabemos que estamos ante algo verdadero y realmente útil para un/a niñ@. Las telas de seda y algodón son uno de estos juguetes.
¡Que terminéis de pasar una feliz feliz Navidad!
Miss Red Cape
El post Telas y Sedas ha aparecido por primera vez en Miss Red Cape